¿Qué es un vehículo UTV?

Los vehículos UTV, también llamados Side by Side, son interesantes opciones en muchas ocasiones. Sin embargo, son famosos solo en algunos sectores, siendo bastante desconocidos en otros.

Por eso, en Corvus sentimos la necesidad de explicar qué son exactamente, para qué son tan útiles y, sobre todo, por qué son tan interesantes.

¿Qué son los vehículos UTV o Side by Side?

Las siglas UTV significan Utility Task Vehicle; es decir, “vehículo para tareas útiles”. Por tanto, lo podríamos definir como un vehículo especialmente diseñado para hacer tareas para las que un coche convencional no estaría preparado.

Con este fin, tienen una tracción 4×4 o 4×2, con posibilidad de bloqueo del eje trasero, lo que les permite desenvolverse sin problemas sobre cualquier terreno.

También es habitual confundirlos con sus “primos” los quads (ATV). Sin embargo, hay varias diferencias entre ellos. La más evidente, el elemento de manejo: los UTV tienen volante y no manillar, lo que les permite ser más cómodos de conducir. Además, los UTV generalmente tienen mayor par motor y pueden transportar cargas más pesadas.

Eso sí, estos Side by Side están categorizados dentro de la categoría de cuatriciclos. Esto significa que la velocidad máxima por ley está limitada a 70 km/h y se le aplican otras medidas de seguridad básicas. Entre otras, el uso obligatorio del casco o la recomendación de conducir con guantes y botas especialmente preparados.

Al usarse en terrenos muy adversos, la protección en estos vehículos es especialmente importante.

Para qué se pueden utilizar los vehículos UTV

Como bien sabes ya, están diseñados para poder moverse por terrenos abruptos, pero con la versatilidad suficiente como para hacerlo también por asfalto. Esto les permite que sean perfectos tanto para trabajar en el campo, como para irse de aventura con ellos.

Son muy utilizados para hacer travesías por caminos y sentir la máxima adrenalina por los senderos más salvajes. Para esto, en Corvus contamos con nuestro Adventure T900, cuyo nombre ya refleja que está especialmente diseñado para la aventura. Incluso hay competiciones de motorsport de este tipo de vehículos a nivel internacional.

vehiculo utv corvus adventure t900

Por otra parte, los UTV están muy extendidos en usos profesionales, como la agricultura, actividades forestales o relacionadas con el ejército.

De hecho, nuestro Corvus Terrain DX4 se utiliza en la Base Aérea de Alcantarilla (Murcia) por los zapadores del Ejército del Aire para varias tareas. Y otros ejércitos, como el de EEUU, también utilizan los UTV para tareas de exploración y reconocimientos de terrenos difícilmente accesibles.

vehiculo utv terrain dx4 corvus

Por supuesto, también hay otras empresas y particulares que los utilizan especialmente para transportar, gracias a que el DX4 cuenta con un maletero delantero y un gran snorkel elevado en la parte trasera.

Entonces, ¿debería comprar un UTV?

Si has llegado hasta aquí por la duda de si te merecerá la pena comprar uno de éstos o te convendría una solución más tradicional, recuerda que puedes contactar con nosotros.

Aunque en Corvus nos dediquemos a los UTV, tendremos en cuenta tus necesidades y capacidades para recomendarte la mejor opción, ya sea un Side by Side o no.

Si quieres uno para salir de aventura por caminos extremos, estamos seguros de que con el Adventure T900 vas a sentir una sensación de libertad increíble. Y si lo quieres para desenvolverte en el terreno abrupto del trabajo y mover cargas, la opción del DX4 suele ser lo más cómodo del mercado.

De todas formas, cada caso es distinto, y será al final tu decisión, nosotros te ayudaremos a tomarla.

¿Te ha gustado?
COMPARTE EN REDES SOCIALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp