¿Tiempo libre? Chequea tu UTV con estos sencillos pasos

Como vimos en el post anterior, además de seguir trabajando a pleno rendimiento en fincas y trabajos agrícolas y ganaderos para abastecernos de alimentos, los UTV de CORVUS también están ayudando en la desinfección de calles y espacios públicos.

Pero si eres de los que las medidas de contención del Coronavirus te están obligando a darle un descanso a tu UTV, te traemos unos controles generales, básicos y muy fáciles de efectuar para que, además de pasar un rato entretenido sin salir de casa, verifiques que todo está en perfecto estado.

Como lleva varios días sin moverse, antes de comenzar es muy importante que visualmente compruebes la posible existencia de fugas. Así como la ubicación, cuantía y producto fugado (atención al peligro de incendio) de ellas. Es muy importante tener controladas e identificadas las fugas o pérdidas de producto, y darles prioridad para su reparación.

En caso de que no haya ninguna fuga, ahora sí, comenzamos el chequeo general de nuestro UTV. Para realizar un chequeo más exhaustivo en cuanto a niveles y medidas, te recomendamos tener a mano el Manual de Usuario propio de la marca y modelo.

NIVEL DE ACEITE

Para comprobar que el nivel es adecuado, abre el tapón, retira la varilla de aceite, límpiala con un trapo, introdúcela de nuevo y vuelve a sacarla para comprobar el nivel de impregnado.

LÍQUIDO REFRIGERANTE

Otro de los depósitos que puede comprar es el del líquido refrigerante. En este caso, a simple vista podremos ver la cantidad de líquido.

Varilla_aceite CORVUS

NEUMÁTICOS

Controle que los neumáticos no están gastados, cuarteado, ni lesionados, y que ambos presentan el mismo aspecto y nivel de desgaste tanto en la parte interna como externa, un desgaste irregular significa un mal alineado.

Compruebe que el límite de desgaste en el dibujo del neumático no sobrepasa los 3,5 mm de profundidad.

Verifique además que se encuentran a la presión correcta. Esto dependerá del modelo de UTV y su peso, ya que cada fabricante recomienda un nivel de presión. En CORVUS recomendamos que todos los neumáticos de nuestros UTV tengan una presión de:

– 1,0 bar (vehículo vacío).

– 1,5 bar (vehículo a plena carga).

Si lleva rueda de recambio, verifique también que se está en perfecto estado para ser usada.

 

DISCOS DE FRENO

Visualmente se pueden apreciar ralladuras importantes, grietas, exceso de desgaste, etc.

Verifique que el espesor de ambos discos es de 3,5 mm como mínimo. Esta comprobación es muy importante y puede afectar a su seguridad.  

 

PASTILLAS DE FRENO

Comprueba el grosor del forro que les queda, asegurando que el espesor del forro no debe ser inferior a 1,5 mm. Si esto ocurre, no le recomendamos que circule con el vehículo. Y que le de prioridad cuando lleve su UTV al servicio oficial de reparación.

Discos de freno CORVUS

LÍQUIDO DE FRENOS

Un apartado muy importante para tu UTV es mantener el sistema de frenos en perfectas condiciones. Comprueba el nivel de líquido y si está fuera de los límites indicados en el depósito, verifique el espesor de las pastillas de freno y asegúrese de que éstas no han llegado a su límite de uso.

Una vez comprobados estos elementos, es momento de arrancar nuestro vehículo y, con el contacto encendido, comprobar los siguientes puntos:

BATERÍA

Comprueba que al arranchar no hace sonidos extraños o le cuesta arrancar. Si tu UTV va a permanecer más de una semana totalmente parado, es muy aconsejable que para conservar la batería lo arranques y esperes unos 10min aprox. De esta forma calentarás el motor y evitarás que la batería pierda potencia.

Interior Cabina CORVUS

CUADRO DE INSTRUMENTOS

Con las prisas del día a día pasamos por alto echarle un vistazo pausado al cuadro de instrumentos. Arranca tu UTV y comprueba que no hay ningún mensaje de error, o algún dato o advertencia se está mostrando de forma anómala. Revise los indicativos de cambio de luces, intermitentes, ajuste horario, etc.

 

ILUMINACIÓN Y SEÑALIZACIÓN

Comprueba que todas las bombillas del sistema de alumbrado y señalización funcionan correctamente. Si detecta que alguna de ellas está fundida, y tiene recambio en casa, apague el vehículo y espera que se enfríen para procer a su sustitución.

 

LIMPIAPARABRISAS

En primer lugar, compruebe que el nivel de líquido es correcto.

Para comprobar el funcionamiento del parabrisas, vierta suficiente agua sobre el cristal para que la escobilla se deslice sin problema.  Actívelo y comprueba que limpia correctamente la superficie. Con el tiempo y el uso, las escobillas pueden desgastarse y perder la capacidad de despejarnos el parabrisas de lluvia, barro o polvo. 

CINTURONES DE SEGURIDAD

Quizá sea una de las cosas que menos miramos, pero si el cierre o la cinta del cinturón están sucios o dañados, la lengüeta del cinturón no enganchará correctamente y puede poner en peligro su seguridad. Aprovecha estos días para limpiar bien los cierres y la cinta del cinturón.

Para finalizar, otra tarea que puedes hacer es revisar la validez de toda la DOCUMENTACIÓN de tu UTV. Comprueba los resguardos de pago, estado del seguro, etc. Solemos olvidarnos de echarle un vistazo a los papeles, y es muy importante llevarlo todo en regla y verificado.

En general, aproveche estos días para hacerle una limpieza general a su UTV, tanto interior como exterior. Revise que todas las tuercas y tornillos que vea a simple vista estén apretados, que las sujeciones se encuentren en su sitio y en buenas condiciones, y que no hay ningún elemento en riesgo de desprendimiento (guardabarros, plásticos laterales, depósitos, etc.).

Como hemos dicho, tome nota de todo lo que haya observado que es susceptible de ser ajustado o reemplazado, y en cuanto pase esa situación, y antes de ponerse de nuevo en marcha, lleve su UTV al servicio oficial de reparación.

En CORVUS tenemos tantas ganas como tú de volver a la carretera, y queremos que esa vuelta sea de la mejor forma posible.

¡Si te ha gustado, recuerda compartirlo en tus redes sociales! 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Te ha gustado?
COMPARTE EN REDES SOCIALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp